En 1552 se celebró la primera Navidad en Japón

La primera Navidad registrada en Japón se celebró en el año 1552 en la provincia de Yamaguchi, aunque se supone que el misionero español Francisco Javier conmemoró su primera Nochebuena en el archipiélago tres años antes, cuando recaló en Kagoshima para presentar por primera vez el cristianismo en ese país asiático.

En aquella época en que poderosos guerreros se enfrentaban en numerosas batallas para conseguir más territorio, la religión occidental comenzó a difundirse poco a poco entre el pueblo nipón. En 1560 en Oita se celebró por primera vez un teatro navideño.

Una anécdota de aquella época se mantiene todavía. En 1568, el guerrero más poderoso de entonces, Nobunaga Oda, se enfrentaba a Hisahide Matsunaga en Sakai (Osaka) y había cristianos en ambos ejércitos. El misionero portugués Luis Frois invitó a los samuráis católicos a celebrar la Navidad y se esforzó para que la batalla fuera suspendida durante la ceremonia religiosa. Unos 70 guerreros asistieron a la misa en un lugar donde se colocó una pintura que representaba el Nacimiento de Jesús.

No obstante, en el año 1589 el líder guerrero Hideyoshi Toyotomi prohibió el cristianismo al temer la posible fuerza que podría cobrar el catolicismo en Japón. Desde entonces, durante cerca de 300 años, hasta que el gobierno de Meiji invitó a los occidentales a modernizar el país, los cristianos japoneses tuvieron que conservar su fe cristiana y celebrar la Navidad de manera clandestina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Duel Masters ya casi se estrena.

Morning Musume se queda con 5 integrantes